Envios gratis a partir de 100€

Esports y Psicologia. Cream Esports y GG Diggers

Los Esports, como tantos otros deportes, buscan aliados tecnológicos en otras áreas profesionales para seguir mejorándose y desarrollándose cada día. En especial, gracias a las características naturales de los Esports, la Psicología se ha convertido en una aliada imprescindible en la evolución de los egames. Nuestros gamers tienen que enfrentarse a muchas horas de entrenamiento, sesiones de análisis, entrenamientos de mecánicas, competiciones…Por ello, la gestión del tiempo y del estrés, las dinámicas de equipo o la comunicación son áreas vitales donde la Psicología trabaja cada día para ayudar a nuestros equipos.

Sin embargo, los Esports sobresalen de otros deportes tradicionales en otra característica particular: Si en el fútbol, los cuádriceps o el tren inferior son una parte crítica para su ejercicio, el músculo fundamental de los Esports es el cerebro, o mejor dicho, nuestras capacidades cognitivas que nos permiten procesar información y estrategias en un espacio de tiempo muy reducido. Cómo imagináis, es en este aspecto es donde la Psicología aporta un gran valor a nuestro trabajo diario, precisamente en la mejora de toma de decisiones, y de la habilidad para aumentar la atención y la velocidad de procesamiento.

 Cream Esports y GG Diggers trabajamos juntos para mejorar el rendimiento de nuestros jugadores. Nuestros equipos entrenan con tareas y juegos cognitivos para seguir creciendo. Hoy, de la mano de GG Diggers queremos explicaros un poco más algunos de los conceptos claves que son muy importantes en los eSports: la inteligencia fluida y la memoria de trabajo.

 La inteligencia es un concepto muy complicado y que va más allá de saber resolver una ecuación. Hasta ahora, solo una definición de inteligencia ha reunido la suficiente validez científica para poder trabajar con ella, precisamente, la que incluye la inteligencia fluida. La inteligencia es la suma de muchas habilidades y aptitudes cognitivas, de las cuales nos servimos para realizar toda clase de tareas complejas. Para poder trabajar mejor con esta definición, podemos extraer dos módulos diferentes de inteligencia. Uno de ellos es la inteligencia cristalizada, que en resumen se podría definir como el resultado de nuestro aprendizaje, los conocimientos que hemos adquirido. El otro de ellos es la inteligencia fluida, la que nos interesa en los Esports, nuestra capacidad de razonamiento y de procesamiento. La inteligencia fluida es la que nos permite llegar a esos ‘eureka’ más rápido, o también, por llevarlo a nuestro campo, la que nos permite adaptar nuestra estrategia a un jungla enemigo que está haciendo un pathin esperado. Las personas con mayores puntuaciones en inteligencia fluida tienen una capacidad mayor de razonar y adaptarse a escenarios nuevos.

 Por otro lado, la memoria de trabajo es nuestra capacidad de actualizar la información que recibimos en un corto plazo de tiempo. GG Diggers siempre encuentra el ejemplo perfecto en el Clash Royale. Cuando jugamos una partida en el Clash Royale, la victoria depende de nuestra habilidad de recordar las cartas que tiene nuestro rival, pero no solo es cuestión saber el mazo que tiene el rival. Lo ideal es ir recordando cuándo juega las cartas nuestro oponente e ir calculando aproximadamente cuando podrá jugarlas de nuevo, todo esto, mientras nosotros tenemos que ir jugando cartas al igual que el rival. Una capacidad alta de memoria de trabajo aumenta de manera considerable nuestras probabilidades de ganar, por ello, con GG Diggers entrenamos con varios juegos esta habilidad. A continuación un ejemplo con CS:GO.

Esto son solo ejemplos de cómo la Psicología y la tecnología forman parte de la rutina diaria de Cream Esports. Para seguir mejorando apostamos por integrar los avances y conocimientos de otras áreas profesionales, y gracias a ello, cada vez sabemos un poco más sobre nuestra pasión: los Esports.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados